2 de mayo de 2011

VESPERALE, cuarteto barroco-jazz (6/5/2011)





Viernes, 6 de mayo de 2011, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)
RUBÉN MARQUÉS, trompeta
Nacido en Guadassuar (Valencia) en 1968, cursó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Vicente Prats. Ha ampliado estudios y participado en clases magistrales con los profesores Bernard Soustrot, Maurice Benterfa, Maurice André, Pierre Thibaud y Roger del Mote.
En 1986 ganó la plaza de asistente solista en la Orquesta Ciutat de Barcelona. Desde 1990 hasta 2006 es trompeta Solista de la Orquesta Valencia, Actualmente en excedendia.
En la actualidad es trompeta solista de la Orquesta del Palau de les Arts (dirigida por Lorin Maazel).
Profesor del Conservatorio Superior de Musica de Aragón.
Además de su trabajo en Orquesta y docencia es un activo intérprete solista y camerístico. Es miembro del cuarteto Vesperale, con el cual  ha grabado en CD el Toot Suite de Claude Bolling. Como solista ha actuado con las Orquestas Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Lisboa, Ciudad de Granada, Collegium Instrumentale, Virtuosos de Moscú, Reina Sofía de Madrid y Valencia con la cual aparte de interpretar diferentes repertorios estrenó en 1991 el  concierto para Trompeta y Orquesta de Armando Blanquer.
Habitualmente participa en ciclos de Música de Cámara en diferentes auditorios de España y extranjero e imparte clases magistrales.
Trabaja con Jóvenes Orquestas preparando la sección de trompeta.
Es colaborador asiduo de la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta les Arts, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica del Mediterrani, Collegium Instrumentale y Orquesta del Festival de Stresa (Italia).
FERNANDO FERRER FERRÁN, piano
Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres. Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia), actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es miembro de la WASBE.
Sus creaciones consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento.
Sus obras han sido editadas en España por Rivera, Piles y Abmúsica, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar y Dehaske con la firma Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa. En la actualidad Ferrer Ferran va a escribir todas sus composiciones para la editorial holandesa Ibermúsica, Rivera (España) y Wicky (Italia). Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.
Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados doce CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “Jungla” y “The Great Spirit”.
Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.
XAVIER SAPIÑA, contrabajo
Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera.
Continua sus estudios en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde se titula en trompa con J. Rosell y seguidamente en contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con E. Maravella donde obtiene el “Premio de Honor” fin de carrera.
Seguidamente perfecciona sus estudios con Jeff Bradetich en Chicago y con Franco Petracchi en Ginebra, además de asistir a numerosos cursos nacionales e internacionales.
Es miembro fundador de la orquesta de cámara “Colegium instrumentale”, del “Grup Instrumental de Valencia” (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto “Vesperale” y de “Pablo Zinger Tango Septet”, con los que ha tenido la posibilidad de trabajar todo tipo de repertorio con maestros como J. Menuhin, F. Ayo, N. Chumachenco, F. Petracchi, H. Riling y P. Zinger entre otros.
Ha sido ayuda de solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además ostentó la cátedra del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
En la actualidad es contrabajo solista de la Orquesta de Valencia y responsable de la cátedra del Conservatorio Superior de Aragón.
Como profesor participa con frecuencia en diversos cursos de especialización y preparador de los encuentros de diferentes jóvenes orquestas como la JONDE ( Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta Castilla León, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la JM World Youth Orquestra.
Es un ferviente difusor de la escuela y técnica de su maestro  F. Petracchi.
JESÚS SALVADOR, batería
Nace en Rafelbuñol (1960). Y estudia percusión en el Conservatorio Superior de Valencia. Realiza cursos de perfeccionamiento con Juan Iborra, Jean Batigne, Emanuel Sejourne, Shin Iti Ueno, Siegfried Fink, Graham Jhons, y Keiko Abe.
Perteneció a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1981 a 1989. Ha colaborado con numerosas orquestas de todo el mundo.
Codirector de los encuentros internacionales de percusión en Xixona y Javea. Participa como profesor en las Jornadas Internacionales de Música organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, numerosos cursos de percusión por todo el estado español, y cursos de improvisación en Perpiñan (Francia) y Oporto (Portugal). Seminario en la Universidad de las Artes de Rio Negro (Argentina), ha sido profesor de la  JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) JORVAL (Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana), la Orquesta de la Universidad de Valencia, la Joven Orquesta de Canarias, y la JOCCA (Joven Orquesta de Centro América). También ha participado en el Curso Internacional de Música de Gandia, y el Festival RITMO VITAL.
Fundador  del  grupo “AMORES” con los que ha realizado conciertos por toda la geografía española, destacando su participación en el PASIC 93 que se llevó a cabo en USA, y giras por Alemania y Austria, Brasil, Francia, Bulgaria, Grecia, Puerto Rico, Taiwán, Argentina, Uruguay, México, Cuba, Corea y Africa, y ha organizado la I y II CONVENCION  NACIONAL DE PERCUSIÓN, así mismo realiza conciertos como solista con la Orquesta de Valencia, y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
En el campo del Jazz ha estudiado con Bruce Barth, Dave Samuels, e improvisación libre con Agustín Fernández, colabora con David Friedman, Peter Erskine, el Quinteto de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia, Repercusión, y Free Twon, asi mismo realiza varios trabajos con Daniel Flors.
PROGRAMA
“Del barroco al jazz”
Claude Bolling (1930)
PARTE I
Allègre (trompeta en do)
A la francesa
Mystique (trompeta en mi bemol)
Bach to swing
Rag-polka (corneta en si bemol) 
PARTE II
Spirituelle (Piccolo en si bemol)
Not this time
Vesperale (fliscorno)
Blues kiss from Brazil
Marche (piccolo en si bemol)





No hay comentarios:

Publicar un comentario