30 de mayo de 2012

"BACH, LA CIMA DE LA TRISONATA"


Viernes, 25 de mayo de 2012, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


LUCAS MACÍAS, oboe
Nacido en 1978 en Valverde del Camino, Lucas Macías es hoy en día uno de los oboistas mas brillantes de su generación.
Lucas es actualmente el oboe solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam y al mismo tiempo de la Lucerne Festival Orchestra, bajo la dirección de Claudio Abbado.
Fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester, tocando con los directores Seiji Ozawa, Pierre Boulez y Claudio Abbado y al mismo tiempo, fue seleccionado por la Karajan Akademie, academia de jóvenes promesas de la Filarmónica de Berlín, completando su formacion orquestal.
Lucas ha ganado varios concursos internacionales, pero entre ellos, hay que destacar el “8th International Oboe Competition of the Sony Music Foundation Tokyo”, abriéndole asi muchas puertas en diferentes salas de concierto del mundo como Palais des Beaux Arts  en Bruselas, Concertgebouw Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Colón en Buenos Aires, Philharmonie en Berlín, Herculessaal en Munich, etc.
Como solista, toca con los directores Claudio Abbado, Ton Koopman, Heinz Holliger y con la Orchestra Mozart, Muenchener Kammerorchester, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de Moscú, Orchestre de Chambre de Lausanne, etc.
Entre sus grabaciones, cabe destacar los Conciertos de Brandenburgo, en DVD Euroarts, junto a Claudio Abbado, y la Sinfonía Concertante de W.A. Mozart, que saldrá proximamente, para el sello Deutsche Grammophon, también bajo la direccion de Claudio Abbado y la Orchestra Mozart.
Ha impartido clases magistrales en Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Corea, Japón, Argentina y es actualmente profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
AVRI LEVITAN, viola
Uno de los mejores violistas del panorama actual. Nació en Israel en 1973 y ha actuado junto algunos de los músicos más solicitados del momento como Claude Franck, Pnina Salzman, Ronald Pontinen o Roi Shiloah, en las principales salas y festivales internacionales. Nominado a los Premios de la Música que otorga la BBC en la presente edición, Levitan ha obtenido entre otros galardones, el Primer Premio del concurso Rubin Academy y el de Música de Cámara concedido por el Conservatorio Nacional Superior de París. Además de participar como solista en las principales orquestas europeas, Avri Levitan es uno de los profesores de viola más demandados en su especialidad. Desde el curso 2010, Avri Levitan es el responsable de una de las Cátedras de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
www.avrilevitan.com
BELÉN SÁNCHEZ, violonchelo
Belén Sánchez Pérez, (Valencia, 1992). En 1998 comienza sus estudios musicales en la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí, con la profesora Rosa Gil en la especialidad de violonchelo, y entra a ser miembro de la banda de dicha sociedad bajo la dirección de Miguel Morellá Asins. Continúa sus estudios con las profesoras MªJosé Palomares, Mayte García y Marián Toboso, finalizando el Grado Medio con Matrícula de Honor. Ha recibido clases de perfeccionamiento de los violoncellistas David Apellániz, Rafal Jezierski, Herre-Jan Stegenga, Ángel Luis Quintana, Eduardo Vasallo, Bárbara Switalska, Xavier Gagnepain, Asier Polo y Miguel Jiménez. Primer violonchelo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, y bajo la dirección de los profesores Juan José Garrigues y Pascual Martínez, ha participado en diversos conciertos en el Palau de la Música de Valencia y el Palau de les Arts. Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler; ha tocado de solista con la orquesta de cámara “La Perla de Moscou”; y ha colaborado con distintas orquestas, tales como la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, la Orquesta del Círculo de Bellas Artes de Valencia, la Orquesta del Ateneo de Cullera... En 2010 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde actualmente cursa 2º de Grado Superior con la profesora Mayte García.
SILVIA MÁRQUEZ, clave
Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano (concurso al que ha sido invitada como Jurado en las últimas ediciones); Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación histórica y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001; Tercer Premio en la I Bienal Internacional de Jóvenes Organistas de Granada 2002; Segundo Premio en el IV Premio de Interpretación de Alcoy 2002.
Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.
Tras obtener los Títulos Superiores de Clave y Órgano con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza prosigue sus estudios, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya: clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland), obteniendo el Diploma Superior holandés. Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen , Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc. Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de musicología) en Barcelona, y en la Universidad de Alcalá de Henares, así como los cursos de doctorado (Musicología) en la Universidad de Granada.
Ha ofrecido recitales en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Estonia, Eslovaquia. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L.Boccherini para dos claves) y como directora del grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es).
Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para solo como para grupo de cámara. Estudia este repertorio durante varios años con la clavecinista holandesa Annelie de Man y tiene la oportunidad de explotar este repertorio en sus colaboraciones con el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza y con el dúo junto al acordeonista Gorka Hermosa. En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX.
Ha sido profesora de clave en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Salamanca. En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
www.silviamarquez.com


PROGRAMA
Sonata en Do menor, BWV 526 ………. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
I. Vivace
II. Largo
III. Allegro
Sonata en Sol menor, H. 542.5 ………. J. CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788)
(oboe y clave)
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
Ciaccona de la Partita nº 2
en Re menor para violín, BWV 1004 ………. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
(transcripción para clave solo de Lars Ulrik Mortensen)

Sonata en Sol menor, BWV 1029 ………. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
(viola y clave)
I. Vivace
II. Adagio
III. Allegro
Sonata en Sol mayor, BWV 530 ………. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
I. Vivace
II. Lente
III. Allegro



No hay comentarios:

Publicar un comentario