2 de mayo de 2013

Sonodualis


Miércoles, 8 de mayo de 2013, 20:00 h.
Auditorio CSMA. Vía Hispanidad, 22. Zaragoza
(Entrada libre)


SONODUALIS es un nuevo proyecto basado en la búsqueda, investigación, experimentación y desarrollo de las posibilidades técnicas e interpretativas de la voz y el saxofón. La divulgación de la música contemporánea y la creación de nuevas obras para dicha formación conforman la base de su repertorio, realizando un trabajo directo con los compositores. Aspecto a destacar es el desarrollo de la performance, música electroacústica y la improvisación, así como la fusión con otras disciplinas artísticas, como la danza, las artes plásticas y audiovisuales.
La investigación e interpretación sobre la música contemporánea les acerca a grandes compositores que influyen fuertemente en su trayectoria musical, realizando los estrenos absolutos de: J. Guinjoan, J. Torres, R. Neuwirth, A. Polansky, de F. Weiss, F. Rossé, H. Parra, J. R. Lazkano, R. Climent ,F. Rossé, O. Graus, A. Gadner, V. Garcia, G. Joy, P. Gaigne, X. Cano, H. Hirayama, S. Klaverdal, E. Calandin, D. Alarcón, A. Lewin, I. Urrutia, Y. Takenaka, A. Bernal, E. Barroso, R. Ferrer, C.Perales, T. Virgos, M. Malondra, C. Satué, de C. Cruz de Castro, y estrenos nacionales de F. Guerrero, I. Xenakis, G. Aperguis, entre otros.
Sara Almazán y Xelo Giner han actuado como solistas en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, Eslovenia, Marruecos y Namibia, Rusia, Jakarta (Indonesia) y Japón. A destacar la participación de sus miembros en los festivales de música contemporánea: International Computer Music Conference 2005, Ensems, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de la CIME, Nits d’Aielo i Art, Aula d’Altres Músiques, Lem, Metrònom, Avuí Música, Lea, Próxima Centauri, Mostra Sonora, Cimtec Sevilla Transit, Jornadas Internacionales de Música, Arte y Tecnología Congreso Internacional, Festival de Música Contemporánea de Girona, Festival de Música Contemporánea de Cordoba, Keroxen de Tenerife, XIX Punto de Encuentro AMEE, Club Diario Levante y II Moscow International Contemporary Music Festival. Han actuado igualmente como solitas en el Festival Internacional Ruhrfestspielen Recklinghausen, en el Auditorio Nacional de Catalunya, el Teatro López Ayala de Badajoz, Teatro Principal de Cáceres, Universidad de Alcalá de Henares, Museo Thyssen de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Bayonne, Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, Museo Vostell, Universidad de Aveiro, Auditorio Eduardo Del Pueyo de Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia, teatros de toda la geografía aragonesa, teatros de toda la comunidad de Murcia, Teatro Nacional de Windhoek-Namibia, en las salas de concierto austríacas Stephaniensaal de Graz, Brucknerhaus en Linz, Festspielhaus en St. Pölten, Radiokulturhaus-Grosser Sendesaal Wien, Altes Rathaus Wien, Konzerthaus Wien, y en la Crafthall de la Sociedad Filarmónica de Moscú.
Sara Almazán y Xelo Giner han trabajado como solistas con la orquesta de la Radio Austríaca en Viena, con la Niederösterreichiches Tonkünstler – Orchester, la Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por Zubin Metha, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta RTV, Nacional de Bordeaux, Sinfónica de Euskadi, Orquesta Pablo Sarasate de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Murcia, Komorni Orkester Maribor, Orchester der Wiener Bachsolisten, Orquesta del Auditorio de Zaragoza e International Youth Wind Orchestra entre otras; y en los ensembles contemporáneos: Enigma, Ensemble für neue Musik, Modern Ensemble, Artresonanz, Grup Instrumental, Grup Instrumental Barcelona 216, Orquesta Solistas de Sevilla y Equilater Ensemble.
Sara Almazán y Xelo Giner compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.  


PROGRAMA

Esculturas Poético-Sonoras, Siglo XXI, Música Electroacústica.
GYÖRGY KURTÁG  (1926)
IN NOMINE- ALL’ONGHERESE ** (2001, rev. 2004), texto de Damjanich-emlékkö, para saxofón barítono
JESÚS TORRES (1965)
CIRCUITO (2003), texto de Vicente Aleixandre, para voz sola
TOSHIO HOSOKAWA (1955)
3 LOVE SONGS (2004), textos de Izumi Shikibu, para voz, saxo alto y campanas japonesas
            I. Kurai michi    II. Omoide    III. Hotaru
AGUSTÍN CHARLES (1960)
CANTS libro IV *(2012), sobre textos de Rainer Maria Rilke, para mezzosoprano y saxofón alto
            Fontaine - Parfum - Fontaine II - Ange - Fontaine III
CARLOS SATUÉ (1958)
CINCO POEMAS DE CASTRO (2012) para mezzo, percusión, saxo soprano y electrónica
            I.   Fuego de la palabra
            II.  Estás envuelto en el humo frío
            III. Tibia la tarde de la primavera
            IV. La cortina del aire
            V.  Se despereza el sol
EDGAR BARROSO (1977)
AN INWARD FLOW (2011) para mezzosoprano, saxo tenor/soprano y electrónica en vivo


* Estreno absoluto
** Estreno en España
CARLOS SATUÉ, electrónica en vivo
ÓSCAR ADAN, asistencia técnica





No hay comentarios:

Publicar un comentario